
Por el año 1250 el rey Alfonso el sabio escribió: "Hemos oído decir que algunos judíos muy crueles, el Viernes Santo, en recuerdo de
Nació este niño en Zaragoza, España, y por sus especiales cualidades de gran piedad y pureza y por su hermosa voz, fue admitido como acólito y cantor de la catedral. Cada día iba de su casa al templo a ayudar a misa, a aprender cantos y a estudiar en la escuela parroquial. En su viaje de ida y vuelta tenía que pasar por entre un barrio de judíos, de estrechas callejuelas, y algunos de ellos se disgustaban mucho cuando Domingo y sus compañeros cantaban canciones a Cristo por las calles, al pasar por allí. Ya lo tenían fichado para tratar de hacerlo desaparecer.
Y dice las antiguas tradiciones que un adivino judío anunció que si echaban a las aguas del río el corazón de un cristiano y una hostia consagrada, todos los seguidores de Cristo que bebieran de esas aguas morirían. Entonces algunos de aquellos fanáticos pagaron a una vieja malvada para que fuera a comulgar y rápidamente echara la santa Hostia en un pañuelo y se la trajera. Luego fueron donde un hombre muy pobre que estaba pasando mucha hambre y le ofrecieron una bolsa de oro si les reglaba el corazón de uno de sus niños. Aquel hombre fingió que aceptaba el negocio y mientras hacía que uno de sus niños gritara desesperado como si le fueran a sacar el corazón, mató un cerdo y le sacó el corazón (el cual es muy parecido al del ser humano) y sangrando aún, lo entregó a los judíos a cambio de la bolsa de oro.
Y siguen diciendo las crónicas que los judíos echaron el corazón del cerdo y la santa hostia consagrada, al río que pasaba por la ciudad, y que a los pocos días se produjo una terrible epidemia entre los cerdos de los alrededores y muchos murieron. Y con esto se dieron cuenta los criminales de que el hombre del corazón los había engañado. Entonces se propusieron conseguir ellos personalmente el corazón de un niño cristiano para no equivocarse.
Ya habían obtenido de manos de un sacristán una santa Hostia consagrada, y entonces el Viernes Santo se propusieron sacrificar a un niño repitiendo los tormentos con los cuales en otro tiempo los judíos antiguos mataron a Jesucristo.
Y pasaba Dominguito del Val con su sotana de acólito y de pequeño cantor por enfrente de una de aquellas casas de judíos, cuando de pronto, sin tener tiempo ni siquiera de lanzar un grito, unas manotas grandes lo toman por el cuello y le cubren el rostro con un manto, tapándole la boca con una tela para que no pueda pronunciar palabra.
Temblando de pavor por lo que le pueda suceder, siente que lo llevan ante un corrillo de judíos que simulan repetir el tribunal que condenó a Jesús. Uno hace de Pilato, otro de Caifás, y otro de Anás. Le preguntan si persiste en querer seguir siendo seguidor de Cristo, y él exclama que sí, que prefiere la muerte antes que ser traidor a la religión de Nuestro Señor Jesús. Entonces le declaran sentencia a muerte, y así con sus vestidos de acólito y cantor lo crucifican.
Le sacaron el corazón y enviaron a uno de los del grupo para que se fuera con
El que llevaba los dos tesoros para echarlos al río, para que nadie sospechara de él, dispuso entrar a un templo y simular que estaba rezando. Y he aquí que de rodillas allí en una banca, abrió el libro donde llevaba
Aquel bandido al verse descubierto se llenó de pavor y propuso que si no lo mataban denunciaría a todos los que habían cometido el crimen. Y así lo hizo. Las autoridades fueron a la casa de los judíos y los apresaron a todos, y murieron en la horca semejantes criminales (menos el que los denunció, que pagó su pecado con cadena perpetua).
Y desde entonces Dominguito del Val ha sido invocado como patrono de los acólitos o monaguillos y de los pequeños cantores (modernamente se le invoca junto a otro Patrono de estos niños que es Santo Domingo Savio que también fue pequeño cantor y monaguillo).
Hasta la próxima y recuerda rezar un padre nuestro por mi vocación y la de mis compañeros y que San Rafael compañero de camino los guíe. DIOS TE BENDIGA.
4 comentarios:
Hola amigo, saludos. Buen articulo, muy admirable la vida de "Santo Dominguito del Val". Ojala que la pueda imitar para encontrar mi santificación en la vida del seminario. Sigue adelante, ánimo y se que puedes dar mucho mas...
yo de nuevo jeje.. ta muy bueno tu blog... de verdad que no sabia la historia de "santo Dominguito del Val" un niño que entrega su vida por Jesuscristo si que es un santo px...quede estupefacta!! :o
Bueno q mas, animo, no deaigas, adelante con tu vocacion, y ora mucho por nosotros los que estamos aqui afura es este mundo... y nosotros oramos por su vocacion pa lante es pa ya jejeje
G@B!T@x..!!! =)
Hola mucho gusto. Me llamo Frank Flores. (Peru-Lima) yo tambien soy acolito, en este mes de octubre he mandado a dieñar una copia del original habito y roquete que usaba el santo. Su vida es admirable y fiel siervo del Evanegelio desde su propio ministerio. Mi proyecto religioso esta en fundar una Comunidad o Fraternidad en honor de este santo y difundir su espiritualidad y devocion entre los fieles. Continua con su ejemplo y ames cada dia mas a Cristo desde tu ministerio.
Que bueno encontrar material como este de alguien tan joven
te felicito sigue adelante.
Estaba investigando justamene nombre de niños santos para infancia misionera y me parecio muy intereante este. Bendiciones para ti y tu familia
Ricardo Gomez, Guayaquil
Publicar un comentario