viernes, 4 de abril de 2008

´´UNA MODA QUE DUELE´´

Parece extraño pero es la realidad. A veces la curiosidad es mala, pero a veces no, resulta que en hora de deporte nos preguntan ¿que es un pacto? Y a raíz de eso las muchachas que nos preguntaron, dicen que son ´EMO´. Y por curiosidad decidid investigar y que horror para la juventud.

¿Qué es ser 'Emo'?

Una nueva moda está permeando a los jóvenes. Se trata de la comunidad 'Emo' y los que pertenecen a ella, dicen que vinieron al mundo a sufrir. ¿Que locos verdad?





La música emo.

Es difícil hablar de la música 'Emo' pues los seguido

res de las bandas 'Emo' son muy cerrados a la hora de hablar de su música. Según dicen, no les gusta "casposearla"; el argumento es sencillo: no quieren que se comercialice ni mucho menos que caiga en manos de gente no 'Emo'.

Por esta razón, rechazan todo lo que sea comercial. La agrupación estadounidense My Chemical Romance es lo más parecido al estilo 'Emo', sin embargo, la comunidad 'Emo' ha decidido rechazar su vinculación con esta banda.

En términos generales, 'Emo' es un género musical que se caracteriza por la carga emocional de sus letras, casi siempre de dolor, de despecho y de odio. Los subgéneros que se desprenden de la música 'Emo' son el 'Emo punk' y el 'Emocore'. Algunos indicios del nacimiento de la música 'Emo' se remontan a los años 80 con la difusión del punk y el hard core. Pero fue en los años 90 cuando com

enzaron a predominar los ritmos más introspectivos y menos rockeros.

Algunas bandas de Emo en Colombia:

  • Sill - (Manizales)
  • Beautiful Sin, Ratón Pérez, Heartles, Todo niño paga (Bogotá)

Algunas bandas Emo en el mundo:

  • Program The dead
  • Lostprophets
  • The used
  • Afi
  • Strung out
  • Kids in the way
  • The almost
  • Fightstar
  • Hawthorne Heights
  • Jimmy Eat World
  • Sunny Day Real Estate (o SDRE)
  • Planes Mistaken for Stara
  • The Get Up Kids

Y eso no es todo.

Su baile es más loco todavía.

Consiste en hacerse en círculo para bailar y mover los brazos simulando una pelea, pero sin tocarse unos con otros. Una persona pasa al centro mientras los demás siguen el ritmo con la cabeza gacha moviendo el pelo. Se turnan el paso al centro.

Scream.

En español es grito. Es el grito agudo de dolor que los caracteriza. En la música, los vocalistas de las bandas 'Emo' suelen emitir un grito desesperado, también lo hacen cuando bailan.

Su Pinta.

  • Zapatos Converse o Vans
  • Busos ajustados al cuerpo con capucha
  • Camisetas pegadas al cuerpo con estampados femeninos
  • Jeans de color negro entubados
  • Riatas de taches
  • Estrellas rosadas en las correas o en los morrales
  • Pelo de medio lado cubriendo el ojo derecho
  • Piercing en la ceja izquierda y en el labio inferior izquierdo
  • Colores: rosado y negro principalmente
  • Algunos 'Emo' se maquillan los ojos de color oscuro al estilo gótico
  • Muestran los boxers.

Su filosofia.

  • Para los que se hacen llamar 'Emo', su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara".
  • De igual forma, para ser 'Emo' es necesario ser alto. Si es bajo de estatura, deberá usar plataformas para verse alto. Son las reglas de la comunidad.
  • Asímismo, el pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste.
  • Los 'Emo' viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
  • Sus habitaciones suelen tener poca luz, cubrelechos de un solo color y cama sencilla y dura, de esta forma, al levantarse cada mañana recordarán lo miserable de su existencia y permanecerán en un estado de depresión tod o el día.
  • Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.
  • Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas
  • Las parejas sentimentales deben ser también 'Emo'. Deben compartir su dolor en todo momento. Si el 'Emo novio' está llorando, la 'Emo novia' debe llorar también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer. El 'Emo novio' deberá regalarle a su 'Emo novia' un CD de su música preferida en el cumpleaños.

Perfil Psicológico: Lo bueno, lo malo y lo feo d

e los emo.

Lo bueno

Emo es una cultura de adolescentes y jóvenes entre los 14 y 21 años. En esta etapa se crean fuertes lazos de amistad con los compañeros y se exploran sentimientos de pareja. Por esta razón, es bueno encontrarse con amigos que compartan sus gustos y creencias más allá del furor de una moda.

Lo malo

  • Cortarse la piel con armas blancas es un acto autodestructivo
  • En estos ritos existen riesgos de contagio de VIH Sida por transfusión de sangre
  • Los 'Emo' rechazan a personas que no son como ellos en apariencia (solo los que quieren ser 'Emo')
  • Sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea.

Lo feo

  • Las niñas "pierden" su feminidad al vestirse igual que los hombres
  • Tienen pocas expectativas de vida
  • No tienen sueños ni anhelos en la vida
  • Estados de depresión permanente.

¿Y ahora que piensas de esto algo loco verdad? Y en conclusión, todas estas características me llevan a kudai. Cuídate y que Dios te bendiga. OJO NO SOY RASISTA SOY PRECAVIDO Y ALERTA.







¿Y tú piensas igual que yo o no?











Cristo sufrió para que nosotros no sufriéramos O

¿Quieres sufrir tú por una moda?


Será hasta la próxima y recuerda un padre nuestro por mi vocación y la de mis compañeros. Ah y por esto jóvenes también. DTB.



14 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por tu Blog... Interesa conocer de tu vida de seminarista: excelente testimonio.
;)

Rafael Franco dijo...

muchas gracias padre

Rubén dijo...

felicidades y gracias por visitarnos en el blog!! DTB

lojeda dijo...

Te devuelvo la visita. Muchas gracias por tu comentario.
En cuanto al artículo que publicas de los EMO, tengo que decirte que no los conocía, pero sinceramente me da mucha pena todas estas bandas urbanas.
Hemos pasado a un mundo sin Dios, en que cualquier "iluminado" se levanta, para ser el lider, y sale este modelo de personas, que no saben ni lo que quieren, pero lo que si tienen claro es, que no quieren dar ni golpe. Siempre se excusan en liturgias, en formas de vestir, etc. pero pocos son los que se les ve, trabajando o intentándolo al menos, con ánimo que crecer, de superarse y ser algo digno en la vida.
Las depresiones, las tristezas y el gheto que forman entre ellos, es una excusa, para declararse incomprendidos y acusar a los demás de racistas etc.
Felicidades por este fenomenal documento, y mucha fuerza en tu vocación sacerdotal.
Un saludo.

alter-ego dijo...

Aquí me tienes devolviendote tu cordial visita.Por lo que veo eres nuevo en el blog.Felicidades Padre,Dios te guarde por muchos años.

celebrador dijo...

Bueno, pues yo soy celebrador, para mi el objetivo de la vida es poder experimentar un sentimiento de felicidad

Por cierto, ese sentimiento desborda hacia afuera en automático, nadie que se está sintiendo agradecido desperdicia ese valioso tiempo en fastidiar a otros

Unknown dijo...

Hola pana, saludos. Espero que sigas así.
Me a legra bastante que te interesaras en ese tema tan alarmante que flagela a nuestra sociedad y nuestra juventud. Sigue adelante, saludos.
No te detengas nunca...

Oscár dijo...

conchale, cuanto sabes!...saludos por acá.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola, gracias por visitar mi blog. Este post es fuerte, duele ver como desperdician la vida muchos jovenes.

Tratemos de ayudar a los que tenemos cerca y que esa sea la semilla que se valla sembrando entre el resto.

Un abrazo y que Dios te bendiga Teresa

Aristóteles dijo...

Muy buena capsula cultual.

Dios nos bendiga.

Escalante dijo...

Hace un par de semanas oí hablar de los "Emos" por primera vez, me llamó la atención en sobremanera y quedé a la escucha de los comentarios que se decían sobre ellos. Ahora he salido de mi ignorancia con este post que lo considero fabuloso. !Gracias!

José Pineda dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
bueno ante la falta de Dios en nuestros corazones(y no es por él) algunos buscan formas de sentirse bien y hacen cualquier cosa, ahora nosotros debemos un testimonio ante el m undo de que es lo que verdaderamente nos felices paraque seamos una guía o punto de referencia...ánimo hijo siempre hacia adelante

Gabriela Correa dijo...

hola... tu no me conoces y yo tampoco pero me gusta leer lo blog de los seminaristas.. me ayudan mucho..y me gustan como hablan de la iglesia xq me centro mucho en eso soy una catolica activa el 100% no te contare mi vida.. pero soy catequista tanto de niños como de adultos a mis 16 añitos jeje me cuesta un poco peo ya esto mejor jeje...

xq? te escribo,
1- aja ya te dije me gustan sus reflexiones.
2- cuando vi emo y my chemical romance q es uno de grupos favoritos.. me peocupo la cuestion, sabes, pense ser emo, si me gusto, soy medio loquita, pero estoy en la iglesia desd pequeña se lo bueno y lo malo, no pense q los emo eran asi, por eso no entre a ese mundo solo creia q se vestian rockero y le gustaba esa musik mas naaa, pero ya veo la realidad, los emo me llamron la tencion por como se visten me gusta el negro y el rock la ropa negra me encanta, pero no voy a llegar al punto de cortar las venas eso es de personas q no le encuentran sentid a su vida, y creen q con eso l pueden olvidar...

Bueno tiendo a hablar mucho jejeje... me gusta q las cosas queden claras px,
una pregunta ¿como es la vida en el seminario, como se siente, que se hace? xq en todos los blog hablan maravillas de Dios cosas q se px, xq como te dije tube un buen crecimient en la fe.. bueno te comento q soy sobrina del padre cheo q su nombre es (jose gregorio Montenegro).. aja, pero quiero saber q pasa paraq cambien nose, se ven iluminados por el espiritu anto.. tu vida cambio desde q entraste al seminario verdad?..

bueno ya me estoy pasando jeje si q hablo mucho, ah esta muy ueno tu articulo y tienes toda la razon... sabes e gusta muucho como escriben ustedes le hacen ver a la gente lo q esta bn... Chaito.. y tienes una q se une a ese padre nuestro por tu vocacion y la de tus compañeros... =)

Horacio dijo...

Hola que tal
Mira la verdad pienso que estas en un error en varias de tus afirmaciones, carecesde informacion cultural sobre procesos sociales y psicologicos, yo creo que el EMO no es una moda es en conclusion el derivado de un proceso cultural, en el cual loschavos de hoy en dia, no necesitamos pelear ni esforzarnos por nada, no creemos en dios por que la idea de dios y hesucristo es estupida y poco funcional para nosotros, no nos pueden enseñar como a los viejos que era a la fuerza y a golpes, tenemos mas acceso a la informacion,m tenemos todas las facilidades tecnologicas, y toda esa brecha que nos separa y buscamos identificarnos, no pensamos a futuro ni recapacitamos en nuetro pasado simplemente vivimos el presente, yo como psicologo, como investigador y como perteneciente a la generacion emo, no creo que sea bueno o malo lo que sucede hoy en dia, simplemente es un proceso, en el cual las sociedades humanas se estan transformando a algo que nunca en el pasado a sucedido, llegaran, nuvas ideas y nuevas formas de socializarnos, pero a vecesla gete grande actua criticando lo que no conoce, y por eso sobrestiman y penalizan algunas practicas, yo conosco mucha gente emo, y aunque vivimos con las emociones y l juventud a diario, no todos se lastiman, ni todos tienen ideas fatalistas o se deprimen como tu describes.
Te recomiendo estes mas en contacto con la juventud, las nuevas ideas revolucionaran, nose en quesentido pero todo cambiara.
Espero te encuentres bien y no tomes a mal mi comentario, yo soy investigador en Mexico y por eso me tome el atrevimiento de hacerte este escrito, mas sim embargo creo que tu interes por ël conocerm as hya de los temas y tu postura como seminarista te hace una persona que no es estatica de surealidad, sino quiere ser participe en el cuidado de la comunidad,
hasta pronto